CAFETERA MOKA DE BIALETTI

¿Sabías qué?

Culturalmente, la cafetera Moka marcó un cambio histórico del espresso como una bebida exclusiva para tomar fuera de casa, a una que podría adentrarse en el hogar. 

Está en el Museo de Arte Moderno, el Museo de Diseño Cooper – Hewitt Smithsonian y en otros templos del diseño. Está en el Libro Guinness de los récords mundiales como la cafetera más popular del mundo.  

Inventada en 1933 por el italiano Alfonso Bialetti, aunque el dueño de la patente es Luigi de Ponti.  Es una de las cafeteras más usadas en casa y la que deja más aromas esparcidos por todos los rincones del hogar. 

Tiene un dispositivo octagonal de aluminio que se coloca en  los quemadores de la estufa. Funciona con agua hirviendo y presurizada por vapor que pasa a través del grano molido. El vapor se genera en la caldera. La presión aumenta hasta que el agua  pasa a través de un embudo y la molienda, para luego entrar en la cámara superior. El borboteo que se oye cuando la caldera está casi vacía anuncia que la bebida está lista para disfrutarse.  

El sabor fuerte y con cuerpo del café obtenido en este tipo de modelos depende en gran medida del grano de café, del nivel de tostado, y sobre todo de la finura del molido (cuanto más fino mejor) y del nivel de calor. Como se alcanzan temperaturas superiores a los 100 °C se extrae mayor cantidad de aceite del café, lo que provoca que tenga más cuerpo que el café que se obtiene de las cafeteras con goteo.

TIPS

– Pide una mezcla de Tenejapa de tueste medio con tueste oscuro.

NO recomendamos un tueste claro porque la acidez resaltaría mucho.

Es importante que limpies tu Moka después de usarla para  retirar los aceites de café. Primero debes dejar enfriar la cafetera;  espera una media hora antes de desmontarla o colócala debajo de un chorro de agua fría, sin usar jabón.

Cafetera Moka de BialettiCreada en 1933

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *